Los Luscombe de Paysandú
Los Luscombe8F de Paysandú.
Luscombe 8
personas y que en su versión de carga puede transportar hasta 240 kilogramos (incluido el peso del piloto y del pasajero). Este avión realizó su primer vuelo el 17 de diciembre de 1917 y su producción comenzó en 1937 y se extendió hasta la década de los 40, en este tiempo se produjeron 5867 de estos aparatos.
En su versión básica el Luscombe 8 cuenta con un motor de cuatro cilindros Continental A-50 (depende de la versión) que le proporciona 50CV de potencia, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 170 km\h. La capacidad de combustible de esta versión le permite tener un alcance máximo de 765 kilómetros.
Luscombe 8F
El Luscombe 8F es una versión mejorada de esta aeronave que en lugar de contar con un motor Continental A-50 cuenta con un Continental C-90, éste le proporciona 90 CV. permitiendo que de esta manera el rendimiento del avión aumentara.
Luscombe 8F Silvaire (CX-ALP), fotografiado durante un encuentro aéreo realizado en marzo de 2018, en el Aeropuerto Intl. de Paysandú . |
Actualmente en Uruguay se encuentran volando un total de cuatro de estas históricas aeronaves, dos de ellas se encuentran en la ciudad de Paysandú.
Luscombe 8F Silvaire (CX-ALP), fotografiado durante un encuentro aéreo realizado en marzo de 2018, en el Aeropuerto Intl. de Paysandú . |
Una de estas aeronaves pertenece al Aero Club Paysandú y su matrícula es CX-ALP. Dicha aeronave fue producida en EEUU, en año 1948, por lo que actualmente esta próxima a cumplir sus 71 años. A pesar de esto, hace alrededor de un año volvió a volar nuevamente, luego de ser puesta a punto en los talleres de Rivera.
Luscombe 8F Silvaire (CX-ALP), fotografiado durante un encuentro aéreo realizado en agosto de 2018, en el Aeropuerto Intl. de Paysandú .
La otra de estas aeronaves, que se encuentran la ciudad del litoral, es la que esta matriculada como CX-ALQ. La misma pertenece al aeródromo privado Charles Chalking y se la utiliza para entrenamiento de futuros pilotos aeroaplicadores o patrullajes forestales.
Luscombe 8F Silvaire (CX-ALQ), fotografiado cuando decolaba del aeródromo privado Charles Chalking (Paysandú), en enero de 2019.
Este Luscombe, al igual que el del Aero Club Paysandú, fue fabricado en 1948 por lo que esta próximo a cumplir sus 71 años. Pero a diferencia del CX-ALP, este solo lleva diez años registrado como avión uruguayo.
Luscombe 8F Silvaire (CX-ALQ), fotografiado en el Aeropuerto Intl. de Paysandú, en febrero de 2018. |
Luscombe 8F Silvaire (CX-ALQ), fotografiado cuando decolaba del aeródromo privado Charles Chalking (Paysandú), en enero de 2019. |
A continuación les dejo algunas fotos de un vuelo en formación realizado por las aeronaves "hermanas" durante un encuentro aéreo realizado en agosto de 2018, para conmemorar lo 80 años del Aero Club Paysandú.
El CX-ALP, iniciando el rodaje hacia la pista y detrás el CX-ALQ esperando para inciar el rodaje. |
El CX-ALQ, iniciando su rodaje hacia la pista, detrás del CX-ALP. |
Primer pasaje, el mismo fue realizado de norte a sur. |
Segundo pasaje, realizado de sur a norte. |
Tercer pasaje, también realizado de sur a norte. |
Muy buena recopilación de los lusco del litoral. Un abrazo. Tabaré
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado Tabaré, abrazo grande!
Eliminar